La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

  

 

Noticias

 

Trailer La Pasión Según San Juan

Trailer del concierto.

Haz click aquí para acceder.

 

 

Trailer "El Mesías" de Handel 2ª Edición 2015

Haz click aquí para verlo

 

 

Concierto Telefónica

La innovación, el emprendimiento y la música como pilares de Emprendes Música en un espectacular concierto para los  clientes del sector empresarial de Telefónica.

Accede aquí al tráiler.

Más de  290 voces han participado en nuestro proyecto en El Mesías

Desde Emprendes Música: Gracias a todos los participantes.

 

DVD Así se hizo El Mesías

Próximamente podréis conseguir el DVD donde recopilamos vídeos de ensayos, entrevistas y conciertos.

JOHANNES-PASSION Participativa

La Pasión Según San Juan (J.S. Bach)

Concierto Participativo

 

Concierto realizado el 5 de marzo 2017

  

Los conciertos participativos de Emprendes Música constituyen una experiencia única que reúne a cantantes aficionados a la música coral con orquestas, solistas y coros profesionales en la interpretación de obras emblemáticas del repertorio sinfónico-coral de todos los tiempos.

Un concierto exquisito y profundamente religioso. No sólo encaminada al deleite de quienes saben apreciar la  brillantez de la obra sino también a un público devoto inmerso en el ambiente que se respira en los días previos a la Semana Santa.  

Más allá de un concierto estándar, esta iniciativa fomenta la unión del pueblo sevillano en una actividad músico-cultural fascinante.

 

Sala Joaquín Turina, SevillaSala Joaquín Turina, Sevilla

 

Organiza:

 

 

Concierto: Johannes-Passion de J.S. Bach, versión Participativa

Fecha y hora: Domingo 5 de marzo de 2017 a las 20,30 horas

Lugar: Espacio Turina (Sevilla)

Horario de venta de entradas. Precio: 16 euros.

 

CORO Y ORQUESTA EMPRENDES MÚSICA

Director musical: Rubén Darío Galán

 

Solistas

Ricardo Llamas, bajo. Jesús
Jaime Malma, bajo. Poncio Pilato y Pedro
 

 

La Pasión según San Juan sobrepasa en tantos aspectos musicales el arte que Bach alcanzará en la posterior Pasión según San Mateo y la Misa en si menor, que no podemos considerarla, como se viene haciendo, una obra menor en relación a éstas; al revés, es la culminación en el motivo de la música sinfónica de tradición religiosa.

Fue escrita en las fechas previas al Viernes Santo de 1724, cinco años anterior a la Pasión según San Mateo y está basada en los capítulos 18 y 19 del Evangelio de Juan. Las palabras de la apertura, las arias, los recitativos y los corales se tomaron de diferentes fuentes, entre otras, de la Pasión según San Mateo, BWV 244 y de la traducción que Martín Lutero había hecho de la Biblia.

La Pasión según San Juan es quizás menos familiar que la Pasión según San Mateo; ésta de mayor duración y que permitió que el público redescubriera a J. S. Bach gracias a la interpretación que Felix Mendelssohn hizo de esta obra en 1829. Comparando ambas obras, la Pasión según San Juan ha sido descrita como más extravagante y con una inmediatez expresiva a veces desenfrenada. En ambos casos se trata de obras con un elevadísimo nivel técnico. Requieren por tanto de músicos que rozan la excelencia y que poseen un alto conocimiento de la música antigua.

Primera interpretación

Originalmente la Johannes Passion iba a ser interpretada por primera vez en la iglesia de Santo Tomás en Leipzig, pero finalmente se hizo en la iglesia de San Nicolás en 1724. Fue cambiada en numerosas ocasiones hasta la versión definitiva de 1740. Las partes que Bach eliminó se agregaron posteriormente como apéndices.

Actualmente existe una obra que se representa de forma participativa en diversos puntos del mundo, “El Mesías Participativo”. En España, los conciertos participativos de “El Mesías” de Händel se inauguraron en Barcelona en el año 1995. Desde entonces, más de 24.000 personas han cantado las partes corales y casi 235.000 personas han asistido a los conciertos realizados en las diversas ciudades españolas que han acogido esta iniciativa. En Andalucía, se comenzó a hacer en 2000, en el Teatro De La Maestranza de Sevilla.

Emprendes Música ha llevado a cabo la producción de El Mesías Participativo las navidades del 2014 y 2015 en las comarcas de La Campiña Sevillana y el Valle de Los Pedroches, que entraron a formar parte de la historia de El Mesías Participativo con una participación de más de 600 voces desde el público.

Estrictamente hablando, las Pasiones de Johann Sebastian Bach –con sus recitativos, arias y coros– contienen los componentes centrales de una obra dramática. Y lo cierto es que algunos contemporáneos de Bach pensaron que las obras eran (demasiado) operísticas, como queda de manifiesto en un informe del pastor sajón Christian Gerber en 1732 sobre una interpretación de la Pasión según san Mateo: “Cuando comenzó esta música teatral, todo el mundo se vio sumido en el mayor desconcierto, se miraron unos a otros y dijeron: ‘¿En qué acabará todo esto?’ Una anciana viuda de la nobleza exclamó: ‘¡Dios nos salve, hijos míos! Es como si estuviéramos en una ópera cómica’”.

La historia de la Pasión, con su acción verdaderamente dramática, evoca en los oyentes casi voluntariamente un decorado imaginario en el que Jesús, Pedro, Pilatos, los Apóstoles y el pueblo parecen actuar como si se hallaran sobre un escenario. Ya en 1921 Ferruccio Busoni estaba pensando en una representación dramática de la Pasión según san Mateo en la que la acción dramática habría de desarrollarse en dos escenarios construidos uno encima del otro.

En 2010, Peter Sellars escenificó la obra en el Festival de Pascua de Salzburgo y en la Philharmonie de Berlín. Ahora la Pasión según san Juan de Bach se representa en el “escenario filarmónico”: “No es teatro. Es una oración, una meditación”, afirma el director de escena. Sir Simon Rattle se pone al frente de la Filarmónica de Berlín. Cantarán el Coro de la Radio de Berlín y (con excepción de Roderick Williams) el conjunto de solistas a los que ya pudo oírse en la “ritualización” que concibió Sellars para la Pasión según san Mateo.

 

OBJETIVOS

 

Producir un concierto de la “Johannes-Passion” de J.S. Bach, con la participación de las voces de Sevilla, que tendrán la oportunidad de interpretar la obra junto a solistas, orquesta y coro de alto nivel en la Sala Joaquín Turina de Sevilla en marzo de 2017.

Dar oportunidad a aquellas personas que tengan cierta experiencia coral, formación vocal o musical de interpretar una obra sinfónico-coral junto a solistas, coro y orquesta profesional.

Unir a los aficionados a la música y al canto a vivir una experiencia cultural y musical que permita el trabajo conjunto con profesionales.

Crear un coro de participantes individuales y agrupaciones corales de la Sevilla que cantará junto al Coro Emprendes Música los números más representativos de la “Johannespassion”.

Propiciar el estudio de la técnica vocal a través de ensayos conjuntos, que se impartirán durante los meses previos al concierto.

Contribuir al aumento de nuevas inscripciones en Conservatorios y Escuelas de Música.

 

CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN


La producción "La pasión según San Juan" de J.S. Bach está abierta a todas aquellas personas que tengan cierta experiencia coral, formación vocal o musical. El número de plazas es limitado.


Las personas interesadas en participar deben realizar su inscripción por Internet antes del día 15 de diciembre de 2016.

 

CERRADO PLAZO DE INSCRIPCIÓN

 

CONDICIONES DE SELECCIÓN


Una vez recibidas todas las solicitudes, se realizará una audición a los aspirantes que la organización considere conveniente. Esta audición, muy sencilla, servirá para comprobar que el candidato posee un mínimo nivel para cantar. Para la misma, únicamente será necesario llevar aprendidos los primeros compases del número que se indica más abajo, por tanto no es necesario que estudiéis el número completo.

Los candidatos que ya han tenido una experiencia coral o tienen estudios musicales podrían no ser convocado a la audición.


Día de la audición: se informará a cada cantante vía e-mail.

Lugar de la audición: será en Sevilla y se informará al candidato vía e-mail.


Repertorio:
Las personas convocadas para la audición deberán llevar preparados los primeros compases del siguiente número coral de La pasión según San Juan:

 

O grosse Lieb', o Lieb' ohn' alle Maase     
Partitura MIDI MP3 Voz Soprano Voz Contralto Voz Tenor Voz Bajo Tutti

* Con este material el estudio de la obra es divertido, sencillo e intuitivo. Una vez seas aceptado en el proyecto te enviaremos todo el material en este mismo formato para su fácil estudio.

 
El orden de prioridad en la aceptación definitiva de un participante se establecerá en función del número de cantantes necesario para cada cuerda y el resultado de la audición (si procede).
La participación definitiva en este proyecto se comunicará a cada participante por email.


SESIONES DE TRABAJO

Una vez comunicada la participación en el proyecto "La pasión según San Juan", los candidatos seleccionados deberán asistir a los ensayos que tendrán lugar durante los meses de febrero y marzo.

La aceptación de estas condiciones implica el compromiso de asistencia a todas las sesiones de trabajo planificadas. 

El Coro Participativo se unirá al Coro Emprendes Música en los siguientes números: 

    7. O grosse Lieb', o Lieb' ohn' alle Maase (coral) - 0:52 (Participativo)

    27. Ach, grosser König, gross zu allen Zeiten (coral) - 1:33 (Participativo)

    40. Durch dein Gefängnis, Gottes Sohn (coral) - 0:59 (Participativo)

    52. In meines Herzens Grunde (coral) - 1:04 (Participativo)

    65. O hilf, Christe, Gottes Sohn (Coral) - 1:16 (Participativo)

    68. Ach Herr, lass dein lieb Engelein (Coral) - 2:20 (Participativo, selección) - Sólo la segunda parte a partir de:  Als denn von…

 

 

Una vez inscritos, os enviaremos un correo electrónico con el enlace a las grabaciones de cada voz (Soprano, Contralto, Tenor y Bajo) para facilitar el estudio de las obras, así como las partituras, archivos MIDI y archivos MP3 de cada número.  Esto permitirá al participante un estudio cómodo desde cualquier lugar. 

 

DERECHOS DE PARTICIPACIÓN


Derechos de participación: 15 €*


Este importe incluye las sesiones de trabajo y la entrada al concierto, que cada cantante necesitará para acceder a su ubicación en el Teatro.

*Nota: En esta ocasión Emprendes Música no ha podido conseguir un patrocinio para el coste de la entrada para el concierto. Somos una asociación sin ánimo de lucro que lucha por la música clásica en España y todos los ingresos los destinamos a conseguir proyectos que fomenten la música y el emprendimiento en los músicos profesionales. Accede aquí a nuestra filosofía.

 

CALENDARIO DE TRABAJO (Ensayos Coro Participativo) 

 

CALENDARIO DE TRABAJO

FEBRERO

Sábado 4

10 - 13:30 h

Ensayo

Sala Juan De Mairena

(Edificio Sala Joaquín Turina)

Sábado 18

10 - 13:30 h

Ensayo

Sábado 25

11 - 14:00 h

Ensayo

MARZO

Domingo 5

17h

Ensayo General

Espacio Turina (Sevilla)

Domingo 5

20,30h - 22:15 h

CONCIERTO

 

DISPOSICIÓN DEL CONCIERTO

 

Los participantes individuales formarán parte del Coro Participativo e irán ubicados dispuestos por cuerdas en las butacas de la Sala Joaquín Turina.

 

La Obra, “La pasión según San Juan" de J.S. Bach

Título de la obra: Johannespassion - Compositor: Bach, Johann Sebastian - Número de Opus: BWV 245 - Número de secciones: 3 – Año de la composición: 1724 – Idioma: Alemán – Estilo: Barroco.

 

Edición de la partitura

Para la interpretación de la obra se utiliza la edición Bärenreiter (Urtext).

Arreglo : SATB, Acompañamiento de Piano (SATB/PFA)

Compositor: J.S. Bach Catálogo #: BA5037A, ISBN: 9790006462230

 

Duración aproximada

LA PASIÓN SEGÚN SAN JUAN (Selección):

Parte primera: 50 min aprox.

Descanso: 15 min

Parte segunda: 30 min aprox.

 

Total Concierto: 1 hora y 35 min.

 

Secciones

PARTE PRIMERA: 47:41

Sección 1: 24:38

Traición y captura (Juan 18, 1-4) - 14:51

1. Herr, unser Herrscher (coro) - 4:45 (sin da capo)

2. Jesus ging mit seinen Jüngern (recitativo) - 2:31

3. Jesum von Nazareth (coro)

4. Jesus spricht zu ihnen: Ich bin's

5. Jesum von Nazareth (coro)

6. Jesus antwortete: Ich hab's euch gesagt (recitativo)

7. O grosse Lieb', o Lieb' ohn' alle Maase (coral) - 0:52 (Participativo)

8. Auf dass das Wort erfüllet würde (recitativo) - 1:08

9. Dein Will' gescheh', Herr Gott (coral) - 0:54

11. Von den Stricken meiner Sünden (aria alto) - 4:40

Negación (Juan 18, 15-27; Mateo 26, 75) - 9:48

12. Simon Petrus aber folgete Jesu nach (recitativo) - 0:12

13. Ich folge dir gleichfalls (aria soprano) - 3:23

15. Wer hat dich so geschlagen (coral) - 2:04

16. Und Hannas sandte ihn gebunden (recitativo) - 2:18

17. Bist du nicht seiner Jünger einer (coro)

18. Er leugnete aber und sprach (recitativo)

19. Ach, mein Sinn, wo willt du endlich hin (aria tenor) - 2:32

20. Petrus, der nitch denkt zurück (coral) - 1:19

 

PAUSA Y AFINACIÓN

 

Sección 2: 51:38

Interrogatorio y flagelación (Juan 18, 28-40; 19,1) I - 31:41

21. Christus, der uns selig macht, (Coral) - 1:15

22. Da führeten sie Jesum vor Caiphas (recitativo) - 4:19

23. Wäre dieser nicht ein Übeltäter (coro)

24. Da sprach Pilatus zu ihnen! So nehmet (recitativo)

25. Wir dürfen Niemand tödten (coro)

26. Auf dass erfüllet würde das Wort Jesu (recitativo)

27. Ach, grosser König, gross zu allen Zeiten (coral) - 1:33 (Participativo)

28. Da sprach Pilatus zu ihm: So bist du dennoch (recitativo) - 2:09

29. Nicht diesen, diesen nicht (coro)

30. Barrabas aber war ein Mörder (recitativo)

33. Und die Kriegsknechte flochten eine Krone (recitativo) - 4:16

34. Sei gegrüsset, lieber Judenkönig (coro)

35. Und gaben ihm Backenstreiche (recitativo)

36. Kreuzige ihn (coro)

37. Pilatus sprach zu ihnen: Nehme ihr ihn hin (recitativo)

38. Wir haben ein Gesetz (coro)

39. Da Pilatus das Wort Hörete (recitativo tenor, bajo y bajo)

40. Durch dein Gefängnis, Gottes Sohn (coral) - 0:59 (Participativo)

41. Die Juden aber schrieen (recitativo) - 3:54

42. Lässest du diesen los, so bist du des Kaisers Freund (coro)

43. Da Pilatus das Wort Hörete führete er Jesum haraus (recitativo)

44. Weg, weg mit dem (coro)

45. Spricht Pilatus zu ihnen: Soll ich euren König (recitativo)

46. Wir haben keinen König (coro)

47. Da überantwortete er ihn, dass er gekreuziget (recitativo)

48. Eilt, ihr angefocht'nen Seelen (aria bajo y coro) - 4:33

49. Allda kreuzigten sie ihn (recitativo) - 2:03

50. Schreibe nicht: der Juden König (coro)

51. Pilatus antwortete: Was ich geschrieben (recitativo)

52. In meines Herzens Grunde (coral) - 1:04 (Participativo)

 

DESCANSO

 

PARTE SEGUNDA: 28:35

53. Die Kriegsknechhte aber, da sie Jesum... (recitativo) - 3:32

54. Lasset uns den nicht zerteilen (coro)

55. Auf daß erfüllet würde die Schrift (recitativo)

56. Er nahm alles wohl in Acht (coro) - 1:11

Muerte de Jesús (Juan 19, 23-30) - 11:26

58. Es ist vollbracht, o Trost (aria alto) - 5:01

59. Und neiget das Haupt und verschied. (Evangelista) - 0:30

60. Mein teurer Heiland, lass dich fragen (Aria Bajo con coral) - 4:30

61. Und siehe da, der Vorhang im Tempel (Evangelista) - 0:26

Entierro (Mateo 27, 51-52, Juan 19, 31-42) - 12:26

62. Mein Herz, in dem die ganze Welt ( arioso tenor) - 0:55

65. O hilf, Christe, Gottes Sohn (Coral) - 1:16 (Participativo)

67. Ruht wohl, ihr heiligen Gebeine (Coro) - 7:55

68. Ach Herr, lass dein lieb Engelein (Coral) - 2:20 (Participativo, selección)

FIN CONCIERTO

 

 

 

•Audiciones para la Orquesta

La Orquesta Emprendes Música busca continuamente nuevos músicos emprendedores.

Solicitud de audición

•Audiciones para el Coro

También tienes la oportunidad de formar parte del Coro Emprendes Música. Siempre puede haber un sitio para ti si demuestras los conocimientos y la actitud necesaria.

Solicitud de audición

 

 

Noticias

Accede a la información de última hora.

Proyectos

Listado de los proyectos actualmente abiertos. Participante eventual o socio tienes aquí la información principal.

MÁS

Contacto

 Contacta con nosotros. Estaremos encantados de atenderle para cualquier duda, sugerencia o información.

MÁS

Directiva de cookies

Este sitio utiliza cookies para el almacenamiento de información en su equipo.

¿Lo acepta?